sábado, 22 de septiembre de 2012

Rut , mujer Virtuosa

Rut, cuando pienso en esa Joven llena de Fe siento una admiración profunda.

En el Libro de Rut nos dice ... Y aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, hubo hambre en la tierra. Y un hombre de Belén de Judá fue a vivir en los campos de Moab, él y su esposa y sus dos hijos. El nombre de aquel hombre era Elimelec, y el de su esposa, Noemí; y los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión.. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí esposas de Moab; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. ( Rut 1:4 )

Siendo mujeres de otra costumbre religiosa debieron tener respeto por lo sagrado y un profundo amor por su nueva familia , aunque su muerte después les trajo mucha tristeza.

Noemí viéndose sola y escuchando que la hambruna había cesado en Juda, decide retornar por lo que libera de responsabilidad a sus nueras aunque ellas desean acompanarles les dice... Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Acaso tengo yo más hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? ( vers. 11)

Rut la moabita, habiendo muerto su esposo, insiste en irse con Noemí pero ... Mas ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. ( Rut 1:14-15) Aunque les amaba sabía que estaban en su ciudad y sus costumbres por lo que deseo que comenzarán una nueva vida ya que no tenían ni progenie. Sabía que su pueblo era fiel a las costumbres y ellas aún adoraban a sus dioses y no a Jehová .

En está despedida se ve a una suegra llena de amor , a una nuera amorosa , Orfa,  pero no tan dispuesta después de su conversación con su suegra a seguirle a un lugar desconocido y con diferentes costumbres .

Fue un momento especial y una demostración de amor y fe ya que... Rut respondió: No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. ( vers 16) un amor profundo a su suegra Noemí que demuestra que vivió con ellas y les amo como hijas ... Donde tú murieres, moriré yo y allí seré sepultada. Así me haga Jehová y aun me añada, porque sólo la muerte hará separación entre tú y yo. Y al ver Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo nada más. ( vers 17-18)

Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén, imagino a Noemí cansada por su avanzada edad pero Feliz de regresar a su pueblo... Así volvió Noemí, y con ella su nuera Rut la moabita; volvieron de los campos de Moab y llegaron a Belén al principio de la siega de la cebada. ( vers 22)

Rut recoge espigas en los campos de Booz, un pariente cercano de Noemí , y el al saber de lo que había hecho por su nuera Booz trata bondadosamente a Rut...Ella, entonces, bajando su rostro, se inclinó a tierra y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia ante tus ojos para que tú me reconozcas, siendo yo extranjera?  Y respondiendo Booz, le dijo: Por cierto se me ha declarado todo lo que has hecho por tu suegra después de la muerte de tu marido, y que, dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que antes no conocías. ( Rut 2:10-11)

Quizás un amor a primera vista , un sentimiento profundo nacio entre ellos , aunque el hermano mayor de Booz deseaba tomar como otra de sus esposas . Por consejo de Noemí, Rut se acuesta a los pies de Booz y el le  promete, como pariente, hacerla su esposa. Su suegra Noemí le dijo : Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? ( Rut 3:1-2)

Booz hubo comido y bebido, se retiró a dormir ... Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre y se volvió; y he aquí que una mujer estaba acostada a sus pies. Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut, tu sierva; extiende el borde de tu manto sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. ( Rut 3:8-9) Allí se sello la promesa de casarse con ella y expresó su admiración por ser una Joven virtuosa.

El pariente más cercano se niega a cumplir con su deber, luego que Booz le dice : Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. Y yo decidí hacértelo saber y decirte que la compres...delante de los ancianos de mi pueblo. Si quieres redimirla, redímela; y si no quieres redimirla, decláramelo para que yo lo sepa, porque no hay otro que la redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo la redimiré. Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, has de tomar también a Rut la moabita, esposa del difunto, para que conserves el nombre del muerto sobre su posesión. ( Rut 4:6-7)

Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el calzado. Y tomo posesión de todo lo de Noemí y también tomo por esposa a Rut la moabita, esposa de Mahlón, para conservar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos ni de la puerta de su lugar y  Rut da a luz a Obed y Noemí fue su nodriza ; éste fue padre de Isaí, quien engendró al rey David. ( Rut 4:8-9)

Rut , Rut ,  eres una mujer virtuosa  como le expresó su futuro esposo ...Ahora, pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. ( Rut 3:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario