domingo, 25 de marzo de 2012

Un hombre digno de confianza " Criado de Abraham"

La Biblia es fascinante especialmente el Antiguo Testamento Como podemos vivir aqui en la tierra sin valorar estos escritos? Sin estudiarlos? Sin deleitarnos en ellos? Son una Joya preciosa esperando tomar vida en nuestra mente y nuestro corazón .
En Génesis se nos plasma una historia maravillosa que me hace meditar " que previlegio ser Digno de Confianza" El criado de Abraham " como es conocido en las escrituras.

Siendo Abraham entrado en años y siguiendo las costumbres del oriente considera la necesidad de encontrarle una esposa a Su hijo Isaac , hijo del convenio por lo que delego a un hombre de confianza
En el capítulo 24 versículo  2 " Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
3 y te haré jurar por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito,
4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela y tomarás esposa para mi hijo Isaac."

Según las costumbres Abraham su Padre debía buscarle una esposa y el profeta deseaba una mujer espiritual, que guardará los convenios , que amara a Dios sobretodas las cosas . Su edad no le permitía hacer un viaje tan largo pero Dios le inspiró para que confiara en su criado !! Que sorprendente!! de esa hermosa mujer también se definiría su posteridad.

Su asignacion trajo a este hombre momentos de inquietud por la responsabilidad pues nos dice vers. 5 " Y el criado le respondió: Quizá la mujer no quiera venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, para llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?
8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, quedarás libre de este juramento mío; solamente que no lleves allá a mi hijo. Le dijo Abraham después que el le mostró su inquietud y deseaba llevar a Isaac para que el escogiera.

Me asombra la Obediencia de este hombre, la espiritualidad de el queda plasmada en los siguientes versículos de Génesis 24: 9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le juró sobre este asunto.
Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor y se fue, pues tenía en sus manos lo mejor de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora del atardecer, a la hora en que salen las doncellas por agua.
Y dijo: Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí, yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los hombres de esta ciudad salen por agua.
Sea, pues, que la joven a quien yo diga: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba; y ella responda: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que has hecho misericordia con mi señor. ( Genesis 10-14 )

Se te ha delegado algo Importante? Como te has sentido? Te has preparado para dar cumplimiento ? Sí has pasado por eso comprenderás que el criado no dudo tuvo momento de temor por considerar una gran responsabilidad pero preparó todo lo necesario para el viaje.

Dios no sólo escucho su Oración sino que lo complacio según el deseo de su corazón para brindarle tranquilidad. Para que se cumpliese su voluntad esto nos dice en el vers. 15 " Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel hijo de Milca, esposa de Nacor, hermano de Abraham, salió con su cántaro sobre el hombro.
Y la joven era de muy hermoso aspecto, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió hasta la fuente, y llenó su cántaro y se volvía.
Entonces el criado corrió hacia ella y dijo: Te ruego que me des de beber un poco de agua de tu cántaro.
Y ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano y le dio de beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua y sacó para todos sus camellos.
Y el hombre, maravillado de ella, la observaba en silencio, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.
Y aconteció que cuando los camellos acabaron de beber, el hombre le presentó un pendiente de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes que pesaban diez, y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay lugar en casa de tu padre donde posemos?
Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el que ella dio a luz a Nacor.
Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.
El hombre entonces se inclinó y adoró a Jehová. ( 16-26 )

Cuan agradecido estaba el por la contestación a su oración, por ser hombre escogido para está asignación por lo que inmediatamente exclamo:
Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi amo, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.( vers. 27)


Que diligencia !!! siendo recibido con alegría deseaba dar cumplimiento a lo más Importante " Y le pusieron delante que comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y Labán le dijo: Habla. ( hermano de Rebeca)
Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham.... Mi amó a sido muy bendecido de Jehová... ( 33-34)
Y Sara, esposa de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene. ( 36).  Brindando así narración de la asignacion recibida y brindandoles testimonio de la promesa recibida de su amó.
Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo y prosperará tu camino; y tomarás esposa para mi hijo de mi linaje y de la casa de mi padre.( 40 )
Y me incliné, y adoré a Jehová y bendije a Jehová, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por el camino correcto para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo. ( 48 )

En este capítulo no sólo está la asignacion de un profeta , o la búsqueda de una esposa digna sino la diligencia de un criado Fiel a su amo y temeroso de Dios" un hombre digno de confianza "

En los escritos del capítulo 25 Rebeca toma la decisión de ir y ser desposada por Isaac .

Algunos atributos que veo en este hombre es :
  • Fe,
  • Disposición,
  • Obediencia a Dios y sus líderes,
  • Amor ( puesto que debió amar profundamente a Abraham e Isaac )
  • Capacidad de servir
  • Magnificacion de su llamamiento
  • Diligencia
Pienso, sí tan sólo fuéramos como este criado ?, sí tan sólo tuvieras la disposición, diligencia , fe y otros atributos seríamos hombres y mujeres de confianza del alto Rey? Sí tan sólo....

Un ejemplo hermoso , escrito para nuestro provecho e instrucción un criado fiel ,un Hombre digno de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario